Quienes hemos visitado la Mezquita-Catedral, hemos visto una diversidad de diferentes arcos. En este post explicaré los distintos arcos de la misma y después de investigar sobre ellos, resumo y acompaño una muestra con distintas fotos los textos. Dichas fotos las tomé durante los dos días de la visita.
Arcos de herradura y arcos de medio punto.
El arco de herradura constituye una característica de la arquitectura islámica, aunque sus antecedentes se remontan a la época visigoda y su uso es más decorativo que constructivo. Si observamos, veremos que los arcos de herradura sostienen los arcos de medio punto. Esta doble arquería soluciona el problema de la altura del edificio que concebían para es tipo de edificio.
Arcos de lóbulos.
Su origen se encuentra en Mesopotamia y su construcción primaria se realiza en Medina Azahara. Los arcos lobulados de la Mezquita se realizaron en posteriores ampliaciones de la Mezquita. Se enmarca sobre un arco de herradura, en cuyo interior se localizan 11 lóbulos, siendo el lóbulo central algo más ancho que los demás.
Arcos cruzados.
Se trata de arcos polilobulados y entrecruzados. En la parte superior tres arcos de herradura; bajo ellos se entrecruzan dos arcos de lóbulos que a su vez se proyectan hacia los costados. Esta arquería que se ubica frente al mirhrab y en el costado norte de la llamada Capilla de San Pedro, sostiene la nave central de la Mezquita. Un segundo tipo de arcos cruzados en el arranque de las arquerías colaterales y perpendiculares a la fachada del mirhrab. Estos arcos cruzados de la Mezquita utilizan el mismo trazado anterior, pero ahora el lóbulo doble del centro, ya no existe.
(Fuentes: historia1imagen "El arte islámico. Análisis de la Mezquita de Córdoba"; "Arquitectura islámica en Andalucía" de Marianne Barrucand y Achim Bednorz)