En la visita que realicé a La Mezquita-Catedral de Córdoba, una de las estancias que más me impresionó fue "La cúpula de la Maqsura". La visita la dividiré en distintas partes, siendo ésta la primera plasmada fotográficamente.
Se construyó en la ampliación de la antigua mezquita ordenada por el califa Al-Hakam II, entre el año 961 y 965. Se trata de un recinto reservado en las mezquitas en donde se sitúa el califa o el imán. Fue encargada a su primer ministro, Yafar Ibn Abd al-Rahman. De madera de pino de la Sierra de Cazorla, transportados hace más de mil años.
Formada por una bóveda de 8 nervios, que se cruzan dejando en el medio un hueco cuadrado y alrededor otros triangulares y rectangulares. Estos huecos se decoran con bovedillas agallonadas o nervadas. La luz penetra mediante una corona de ventanas de arcos lobulados, que se abren en el muro entre los citados nervios. Las teselas que adornan los nervios de la cubierta, hechas de pasta vítrea, están cubiertas de oro o tratadas con brillante coloraciones que alternan con otras de mármol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario