LA TEMPERATURA DE COLOR
La definición
técnica de la temperatura de color está llena de términos como "radiador de
cuerpo negro" y "espacio cromaticidad", es decir, es muy confuso
y aburrido, y no aclara su concepto para
la mayoría de nosotros. También hay una definición muy extendida: la dominancia
de alguno de los colores del espectro lumínico sobre los demás. Esta dominancia
altera el color blanco hacia el rojo o hacia el azul.
En términos
sencillos sin embargo, diferentes fuentes de luz producen diferentes colores.
Por ejemplo, una vela emite una luz rojiza, mientras que los rayos del sol de
mediodía tienen un tinte azul. Estos diferentes colores pueden ser expresados
usando un número, y este número se conoce como la temperatura de color.
Con el balance de
blancos (WB) damos realidad al color, eliminando dominantes no deseadas. El
balance de blancos adecuado de la cámara ha de tener en cuenta la
"temperatura de color" de una fuente de luz, que se refiere a la
calidez o frialdad relativa de la luz blanca. Nuestros ojos son muy buenos para
juzgar lo que es de color blanco bajo distintas fuentes de luz, pero las cámaras
digitales a menudo tienen grandes dificultades con el balance de blancos
automático (AWB) y pueden crear un antiestético azul, naranja, o incluso verde.
Entender el balance de blancos digital puede ayudar a evitar estos tintes de
color, mejorando nuestras fotos bajo una amplia gama de condiciones de
iluminación. O condicionar la toma a unos tonos que sean de nuestro gusto.
La temperatura de
color se mide en la escala Kelvin, que se indica con la letra "K" o
la palabra "kelvin" después del número (ya no se denominan “grados
kelvin”).
Con mucho, la
mejor solución para fotografiar es utilizar el formato de archivo RAW (si la
cámara lo admite), ya que éstos le permiten establecer una temperatura de color
después de haber sido tomada la foto. Los archivos RAW también permiten que uno
establezca el balance de blancos en base a una gama más amplia de temperatura
de color y verde-magenta. Aunque en la actualidad, programas como Lightroom
cuentan con esta misma funcionalidad para poder trabajar con imágenes en
formato comprimido como JPG, pero no es aconsejable por ser un formato muy
comprimido.
A modo de
antecedentes, estas 2 fotos son la misma captura a las que se les ha variado la
temperatura de color. Se tomaron 41 fotos de un minuto para captar la circumpolar
y una foto con iluminación de linterna para el primer plano, suelo y edificio.
Las 41 fotos fueron unidas por el
programa star trails que podréis descargar de esta dirección http://www.startrails.de/. Después, con
Photoshop se abrieron en un archivo como 2 capas y creando una máscara de capa
se borró la parte de una que no interesaba para dejar al descubierto la parte
de la foto que queríamos ver.
La foto de tonos
cálidos fue tal como se captó en el momento, de hecho no tiene modificación
alguna, dado que he utilizado los JPG directos que obtiene la cámara a 5.200 Kelvin, modificados en Lightroom a
4.800 K.
Para la foto de
tonos fríos, utilicé los 41 RAW, procesando con Lightroom una de ellas y
copiando dicho procesado en las 40 restantes. Se modificó la temperatura a 3.050
k, obteniendo esa tonalidad azul.
Cuando los
fotógrafos hablamos de añadir "calidez" a una escena, por lo general
significa que añadimos tonos rojizos. Por el contrario, cuando hablamos de
tonos "fríos", nos referimos a los azules del espectro.
La siguiente tabla
muestra la temperatura de color de algunas fuentes de luz.
Temperatura Del
Color
|
Fuente De Luz
|
1000-2000 K
|
Una vela
|
2500-3500 K
|
Bombilla de
tungsteno
|
3000-4000 K
|
Amanecer /
anochecer (cielo despejado)
|
4000-5000 K
|
Lámparas
fluorescentes
|
5000-5500 K
|
Flash
|
5000-6500 K
|
Luz del día con
cielo despejado
|
6500-8000 K
|
Cielo
moderadamente nublado
|
9000-10000 K
|
Sombra o cielo
muy nublado
|
Fantástico artículo, muy didáctico y muy aclaratorio. Saludos.
ResponderEliminarGracias Fernando.
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