05 noviembre 2019

HORNOS DE YESO DE VILLENA

Hoy os presento los antiguos hornos de yeso situados en la zona de Cabezas de las Cuevas de Villena (Alicante). Una sesión de fotos en la que estuvimos que esperar un buen rato hasta que pasara la tormenta. En la foto que vemos a continuación está tomada con el Canon 15mm Fisheye, ya que de otra manera no estaría dentro del encuadre toda la escena al estar pegado justo a una ladera.

        Datos de la foto: Canon 5D Mark II - Objetivo EF 15mm f/2.8 Fisheye - f/6.3 - 159 seg. - ISO 200


Estos hornos fueron utilizados hasta 1960 y que datan del siglo XVIII. La piedra de yeso es un mineral compuesto por sulfato de calcio hidratado que encontramos en masas compactas o en cristales que pueden ser incoloros o blancos, brillantes, opacos o transparentes. Este tipo de roca, sometida a altas temperaturas se deshidrata al perder el agua que contiene y se convierte una vez molida en un polvo fino, el yeso, que será utilizado como argamasa o aglomerantes para las construcciones y enlucidos de paredes y techos. Al no contar con un molino, se transportaba en camiones a la Bodega Nueva a la entrada de Villena.

    Datos: Canon 5D Mark II - Objetivo 24-70 f/4 - f/7.1 - 108 seg. - ISO 320


En el año 2005 fueron restaurados por la corporación municipal.

En el 2006 la Consellería de Territorio declaró los hornos de yeso Bien de Relevancia Local (BRL), categoría espacio climático y desarrollo local.  Y ¿qué es un BRL? pues es una figura jurídica de protección del Patrimonio Local de la Comunidad Valenciana para aquellos inmuebles que poseen en el ámbito local o comarcal valores históricos, artísticos, arquitectónicos, arqueológicos, paleontológicos o etnológicos en grado relevante, aunque sin la singularidad propia de los bienes declarados de interés cultural, y que sean así declarados de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Decreto 62/2011 del Consejo de  Gobierno de la Generalitat Valenciana.

En el 2007 se acondicionó la zonas con repoblación de arboleda y se instaló una zona de recreo justo al lado.

(Datos obtenidos del periódico digital portada.info, wikipedia, villenacuentame.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario