27 abril 2011

Toledo, ciudad de las tres Culturas

            O también denominada ciudad de la tolerancia. En la Edad Medieval esta ciudad fue ejemplo de convivencia de las culturas judía, cristiana y musulmana, de aquella época data el inicio del monumento más emblemático, su catedral. Como podéis ver en la siguiente foto, desde el parador o desde la carretera que circula por debajo del mismo, se disfruta de la mejor vista de la ciudad.

Panorámica de Toledo
          En nuestra estancia, paramos en un hotel céntrico, junto al Alcázar. Lo cual nos permitió movernos por cualquier parte del centro sin necesidad de ningún medio de transporte. Utilizad calzado cómodo, no es ciudad para tacones. El centro histórico de Toledo se encuentra emplazado en lo alto de  una colina, rodeado por un profundo meandro del río Tajo. El trazado de sus calles, murallas, iglesias, puentes, atestiguan un pasado artístico y muy rico.

          Ciudad muy visitada y turística, os encontraréis gente por doquier. Os dejo una muestra fotográfica de una pequeña parte de nuestro recorrido por tan bella y pulcra villa.
Vista parcial de la ciudad y del Tajo
Al anochecer
         La Catedral. Construida sobre un antiguo solar de la catedral visigoda y de la mezquita. Las obras comenzaron en 1.226 y se prolongaron hasta 1.493. Sobre los tejados de la ciudad destaca la torre de la catedral, que surge del extremo occidental de la nave.

      El Alcázar. Palacio fortificado que mandó reconstruir Carlos V en 1.535, y que sufrió los efectos del fuego en tres ocasiones antes de que fuese prácticamente destruido en 1936, tras el asedio de 70 días por parte del ejército republicano. Durante la dictadura del general Franco se convirtió en símbolo del heroismo militar. En su restauración se siguieron los planos originales de diversos arquitectos, como Covarrubias, autor de la portada plateresca; Juan de Herrera, que incorporó la monumental escalera, y Ventura Rodríguez. Actualmente alberga un museo militar.



          La Plaza de Zocodover.  Lleva el nombre del mercado que se celebraba en este mismo lugar en época árabe. Sigue siendo la plaza más importante y animada de la ciudad, situada junto al Alcázar.

       Monasterio de San Juan de los Reyes. Construido por encargo de los Reyes Católicos en commemoración de la victoria sobre los portugueses en la batalla de Toro en 1.476.  Se concibió para albergar el sepulcro de los reyes Isabel y Fernando, aunque finalmente fueron enterrados en Granada. Con un magnífico claustro gótico (1.510), único en la ciudad, cubierto con un artesonado mudéjar policromado. 


        Puente de San Martín. Realizado en la baja edad media, siglo XIII. Construido en sillería y modificado posteriormente con nuevas estructuras de defensa como son los 2 torreones de sus extremos, uno del siglo XIII y planta poligonal, y la del llado que comunica con la ciudad, del siglo XVI, con blasón y relieves del emperador Carlos V. Fue declarado monumento nacional en 1.921.

     
           
           Ayuntamiento de Toledo. Se inicia su construcción en 1575, según proyecto de Juan de Herrera. La fachada principal se levanta sobre un zócalo de sillares almohadillados en cuya longitud se extienden nueve arcos de medio punto. La planta superior fue completada por Jorge Manuel Theotocópulos a principios del siglo XVII con 9 huecos de forma cuadrada. En el encontraréis la oficina de Turismo. El remate de las 2 torres es obra de Ardemans (1.703). Con una perfecta simetría con aires de clasicismo italiano.


      Mención aparte merece la artesanía autóctona de Toledo, el damasquinado. Consistente en la realización de figuras y dibujos mediante la introducción, ataujía o embutido de finos hilos de oro y plata en acero o hierro, normalmente, pavonado. El nombre hace referencia a la ciudad de Damasco (Siria). Los árabes atesoraron la técnica, introduciéndola en Granada y terminando en Toledo. En la siguiente fotografía se muestra a un artesano de Toledo en plena faena. En el centro histórico encontráreis muchas tiendas que ofrecen el visitante el trabajo en el mismo lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario