05 abril 2011

CATEDRAL DE JAÉN (EXTERIORES)

Hoy voy a hacer una incursión por mi tierra natal, Jaén. Poco a poco iré poniendo fotografías de diferentes lugares.

          También se la conoce como la capital del Santo Reino, siendo, en su día, uno de los cuatro reinos de Andalucía. Ya os iré contando datos de interés. Ahora os dejaré muestras de la Catedral de Jaén o Catedral de la Asunción de la Virgen, su denominación real. En exteriores.


Adornos de la Pza. Santa María en Navidad
Desde el barrio de la Magdalena

          Catedral renacentista, cuya construcción partió del siglo XVI y se extendió su construcción durante varios siglos. Una de las obras más importantes del Renacimiento español. En el interior del templo se custodia el Santo Rostro, reliquia que dejó plasmada "La Verónica" en un lienzo durante su pasión. Su historia comienza tras la conquista de Jaén por Fernando III el Santo (siglo XIII) y edificada sobre una antigua mezquita. Todo el conjunto está construido sobre la idea del arquitecto Andrés de Vandelvira, encargado de las nuevas modificaciones tras la llegada del Santa Rostro a la ciudad. En su interior las naves laterales poseen 17 capillas con pinturas y esculturas de los siglos XVII y XVIII... pero esto es otra historia y lo dejo para un futuro inmediato.

Vista desde el Seminario con la imagen más venerada en Jaén la de Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Abuelo" donde se custodiaba hasta el 2010
Desde el Parque junto al Seminario

Fachada principal

Vista lateral de una de las torres
Desde un lateral de la Pza. de Santa María

          Seria candidata para ser declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con grandes esfuerzos y movimientos sociales en pro de su nombramiento. Sirvió de modelo a grandes catedrales construidas en América: catedral de Lima, la de Ciudad de Méxio, la de Bogotá, Sucre o Puebla.

Vista desde la calle Bernabé Soriano

Vista desde el Castillo de Santa Catalina
Balaustrada de un lateral

Detalle de una de las torres

          En la fachada principal (terminada a finales del siglo XVII), se observan varios balcones desde los que se exponía el Santo Rostro para bendecir tierras y gentes. Mide 32 metros de altura por 33 de anchura, sin incluir las torres. Y son precisamente estas dos torres las que le dan el aspecto renacentista al conjunto, aunque fueron acabadas a principios del siglo XVIII.




Nocturna desde el Castillo de Santa Catalina
                  Tan solo recomendaros su visita y también recordaros que desde el año pasado se cobra visita por su entrada, exceptuando los horarios de culto. Y que también está prohibido realizar fotografías en su interior.        

Arco del Consuelo. Centro arriba se ve parte de una torre



1 comentario:

  1. Preciosas fotos, de una ciudad con muchísimo encanto, nos ha gustado mucho visitar tu blog, pasaremos por aquí más a menudo, un saludo.
    www.fotosparadisfrutar.blogspot.com

    ResponderEliminar