15 julio 2012

PEDRAZA Y EL CONCIERTO DE LAS VELAS

El primer y el segundo fin de semana del mes de julio se celebra en Pedraza de la Sierra (Segovia) el concierto de las velas. En el primer fin de semana he estado para visitarla, atraído  por las fotos vistas de dicho pueblo, iluminado por miles de velas, rodeado de un ambiente mágico.

Plaza Mayor
Plaza Mayor, lugar del concierto
En concreto, el día 7 se celebró el bicentenario de la proclamación de la Constitución de 1812, "La Pepa", con la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, realizado en la Plaza Mayor con los acordes de la música de Brahms, Bizet, Dvorak, Beethoven y Tchaikovsky con su Obertura 1812. Esta última, en determinado momento, se hace acompañar de los cañones de la Academia de Artillería de Segovia y las campanas de la parroquia de San Juan, ¡todo un espectáculo!



Vista desde Pedraza
Detalle ventana y escudo
Este año es el 20 aniversario de dichos conciertos y de la iluminación con velas, convirtiéndose en una peregrinación que invade cualquier rincón de Pedraza. Todo comenzó con el nacimiento de la Fundación Villa de Pedraza, y la organización por la misma de los conciertos, cuya recaudación se destina para la restauración de la iglesia románica de Santo Domingo.

Casa de Pedraza
El viernes pasé para dar un paseo por el pueblo y me encontré con el ensayo del concierto, de los artilleros y de las campanas.

Ensayo por la Academia de Artillería de Segovia
Desde el día de antes (viernes), los vecinos comienzan a colocar las velas por cualquier lugar, ventanas, calles, balcones, patios...El sábado, son los visitantes los que encienden las velas, entregándoles de forma gratuitas otras para facilitar el encendido.

La Villa está situada a 40 kilómetros de Segovia por la N-110, una carretera bien asfaltada y sin curvas peligrosas, atravesando un par de núcleos de población con la velocidad limitada a 40. Si quieres hotel, deberás reservarlo con mucho tiempo de antelación y, probablemente, fuera de Pedraza al disponer de pocos lugares para pernoctar. En mi caso, reservé en el mes de abril y lo más cerca que encontré se encuentra en Tizneros, a 7 km. de Segovia dirección a Pedraza y, por tanto, a 33 de la misma. Satisfecho del lugar encontrado, un hotel rural denominado Laureana Marcos, pequeño, habitaciones espaciosas, coqueto, tranquilo y muy bien atendido. En diez minutos, desde este lugar, puedes visitar Segovia.



Y ya concentrándonos en la fotografía de la noche de las velas en Pedraza, son muchas las cámaras que se observan, siendo difícil la realización de las capturas por la gran cantidad de gente que la visita. Así que hay que hacer un esfuerzo mental para buscar localizaciones y no mosquearse porque te pasen delante y te estropeen más de una. O tiras de ISO alta con la consiguiente ocupación del encuadre por todos los visitantes o tiras de diafragma cerrado e ISO baja para intentar que salgan los menos posibles al estar en movimiento (no todos) y se conseguirá como se verá en la foto que salgan "fantamas". Eso sí, hazte tú la foto de rigor delante de algún bonito balcón, casa o calle para tenerla de recuerdo, haciéndola con flash a la cortinilla trasera, como la de la foto, con mis buenos amigos madrileños.





Espero que alguna de ellas os haya gustado.

¡Ah, se me olvidaba! Un consejo: hay que llevar zapato cómodo. El coche tendrás que dejarlo a las afueras de la villa y el pueblo es todo empedrado y con cuestas.

Proxima tempus










No hay comentarios:

Publicar un comentario