29 marzo 2011

IGLESIA DE LAS SALINAS. CABO DE GATA (ALMERÍA)

          Os presento un edificio emblemático de Cabo de Gata, la Iglesia de las Salinas. Quién no ha pasado por aquí y se ha detenido a hacer alguna foto a este monumento, tristemente olvidado durante largo tiempo, y que ahora me hago eco de una noticia, concretamente del día 22 de la Agencia Europa Press. Que la Gerencia municipal de Urbanismo ha concedido la licencia de obras para proceder a su reapertura. El plazo de ejecución será de 12 meses y su presupuesto será de 400.000 €, teniéndose prevista su inauguración a principios del año 2.012.

          Sorprende cuando vas por la carretera camino del Faro de Cabo de Gata y divisas a lo lejos este edificio que parece estar en medio de ninguna parte, sobresaliendo del barrio salinero y pegado al mar.

Iglesia de las Salinas y embarcadero
           La fachada principal está orientada hacia el SE, barrio salinero, Cabo de Gata y el Faro.
Facha principal

Fachada SO con puerta acceso al patio cementerio
           Las fotos que os enmarco aquí, corresponde a octubre del año 2009. Esta iglesia permanece cerrada al culto desde el año 2006 y fue construida en el año 1907 por los trabajadores de la empresa salinera que opera justo enfrente del pórtico principal.

Fachada S.O. que da al mar, paralela a la carretera

Patio cementerio
           El Ayuntamiento de Almería pondrá de sus arcas 150.000 € a cambio de una sala externa en el edificio que utilizará para usos turísticos.

Fachada opuesta a la principal

Fachada opuesta a la principal
  
Muro opuesto al mar
       Bien es verdad que ese halo de misterio que produce su abandono y los nichos adosados al muro desaparecerá, pero a cambio recuperaremos algo que es de nuestro patrimonio sobre el que amenazaba ruina y, por tanto, derrumbe.

Detalle del Pórtico y balaustrada
       
Fachada opuesta al mar

         

2 comentarios: