19 marzo 2011

FOTOGRAFIAR LA LUNA

          Este sábado, 19 de marzo ode 2011, vamos a ver una luna un 14% más grande y 30% más brillante de lo habitual. Será la luna más grande desde hace 18 años y 11 días.

          En Alicante saldrá a las 19:15 horas y se pondrá a las 6:30 horas. Como podéis ver en la figura que os adjunto a continuación, prácticamente de frente a la costa, así que ya os váis posicionando en algún lugar interesentate. Y, por mi parte, probablemente estaré entre los Baños de la Reina de El Campello o el Cabo de las Huertas en Alicante.


          La órbita de la luna no es circular sino elíptica y siempre hay un punto en el que está más cerca de la Tierra, el perigeo, en el que la Luna dista de la Tierra 356.600, es decir, 28.400 más cerca de lo habitual.




          Los siguientes datos están sacados de la página de David Cornejo www.davidcornejo.es

"Según mi experiencia fotografiando la luna, y dado que siempre refleja la misma luz del sol (si el cielo está despejado), os dejo los siguientes consejos fotográficos:

  • Modo manualf/9.0 + 1/100s ó 1/125s + iso100, pero como será más brillante posiblemente nos vayamos a 1/160s o 1/200s. Si tu cámara empieza en iso200 prueba con una apertura menor, f/11 o f/13, yo personalmente prefiero no irme a estos valores tan altos, ni un f/16 ya que mis objetivos largos son muy "blanditos" (poco nítidos) y preferiría usar f/8 ó f/9 y 1/250s o más si es necesario.
  • Ya que la luna tiene mucha luz normalmente no hace falta usar trípode para fotografiarla aunque no está de más ya que si usamos un 200mm o un 300mm (o más en APS-C) y estando a tanta distancia un leve movimiento producirá una imagen trepidada o poco nítida.
  • Si no tienes trípode, bastará con apoyar la cámara en una repisa o en el suelo, siempre está bien tener una bolsa de garbanzos o arroz para apoyar la cámara en ella y no rayar el cuerpo de la cámara."
          Esto sólo os servirá de referencia. He visto fotos a velocidades 1/1000 y f/5,6 impresionantes. Es cuestión de probar.


          Suerte y buenas capturas.

2 comentarios:

  1. Gracias Vicente, andaba yo buscando información al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda información...
    A ver si podemos escaparnos...
    Un saludo
    Rafa 3R

    ResponderEliminar